Si decimos que la tecnología 5G va a ser como pasar de los antiguos trenes de vapor a los trenes de alta velocidad, puede parecer una exageración, pero la analogía tiene bastante sentido.
Con la llegada del 5G, las empresas van a tener acceso a una mayor velocidad y podrán gestionar mayores cantidades de datos desde cualquier lugar, con lo que, además de ser más eficientes, también adquirirán nuevas oportunidades de negocio. Estamos entrando en una nueva realidad que, hace menos de una década, nos parecería ciencia ficción, y que todavía hoy, ni imaginamos todo el potencial que tiene.
¿Qué es el 5G exactamente?
Empecemos por el principio: qué es 5G. Las siglas 5G son el apócope de quinta generación en estándares de comunicación inalámbrica. Es muy probable que, durante estos días, hayas oído hablar de ello en los medios de comunicación porque desde el pasado 15 de junio, el 5G ya ha llegado a nuestro país de la mano de Vodafone.
Una de las principales características del 5G es la velocidad de descarga, con una conexión que resultará entre 10 y 20 veces más rápida que la que disfrutas actualmente en un dispositivo móvil, y que llegará a los 2 Gbps a finales de año 2019.
Por otro lado, la tecnología 5G reduce el tiempo de latencia. Es lo que podríamos llamar el retardo de señal, que es básicamente el tiempo de respuesta de un dispositivo desde el momento en que se le da una orden hasta que la realiza. Es decir, cuanto menor sea, más cerca estaremos de poder generar una interacción en tiempo real. Gracias al 5G bajaremos de los 50-150 milisegundos actuales hasta la horquilla de 1-5 milisegundos.
Además, la red 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo de forma simultánea. Esto mejorará las pérdidas de cobertura que en ocasiones se dan en grandes eventos o celebraciones masivas, como partidos de fútbol, conciertos, etc.
¿Qué va a aportar el 5G a tu empresa?
5G nos permite aplicar la tecnología a un nivel que no se ha visto todavía. El paradigma es totalmente disruptivo en todos los aspectos.
Unificará la experiencia
Internet será absolutamente transversal. Con unas velocidades tan altas, deja de tener sentido la diferenciación entre móvil y ordenador.